01 julio 2007
Bon Jovi, entre el recuerdo y la decencia
Con tres décadas a sus espaldas en lo más alto, Bon Jovi regresa con un nuevo trabajo que lleva por título 'Lost Highway' y que refleja un cierto paroxismo musical dando muestras de los difíciles momentos por los que han atravesado alguno de sus integrantes. Aunque las manos de Richie Sambora han perdido virtuosismo y velocidad, su guitarra sigue reportando grandes sentimientos.
La banda de New Jersey nos ofrece un disco repleto de nuevas baladas, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Jon Bon Jovi, aunque intercalan temas de medio tiempo con aires coloristas, alegres y muy optimistas. Es un nuevo ensayo y un paso más en su evolución.
Este nuevo proyecto no deja de sorprender por los coqueteos con el country. Varias de las canciones introducen sonidos procedentes de este género que representan las raices más patrióticas de la música americana acompañados de banjos y violines. Lo más reseñable es la exploración musical, ofreciendo una mirada a la naturaleza de la libertad y, por supuesto, al amor.
Sin embargo, siguen siendo recordados, por mucho que les pese, por sus inicios, en los que pulularon por el 'love rock' de principios de los ochenta, pasando por los toques más melódicos hasta dar pequeñas pinceladas de 'rock industrial' de sus últimos trabajos discográficos. Pero no han podido prescindir de los temas más lentos y desgarradores, los que les han aupado a la categoría de grupo de masas. Muy lejos queda ya aquel 'hard rock' de entonces, para desilusión de sus eternos seguidores.
Bon Jovi será recordado por su grandes canciones, aquellas en las que perduran en la memoria colectiva. 'Livin on the prayer', 'Bad medicine', 'Wanted dead or alive' o 'Keep the faith' son ya clásicos de la historia de la música. Pero de rentas no se puede vivir eternamente y sus últimos intentos han perdido mucha fuerza. La edad no pasa en balde; las fieras están amansadas.
Los Bon Jovi de este nuevo siglo han estado influenciados por el rock de vanguardia y el eclecticismo. Pero llevan desde el 2000 ofreciendo temas tan sólo decentes, lejos de a lo que nos tenían acostumbrados. Tan sólo se salvan varias canciones de sus últimos discos, que caen en el olvido rápidamente.
Lo más probable es que 'Lost Highway' pase muy desapercibido por la inferioridad de su creatividad a consecuencia de las cuestionables grandes producciones cuestionables porque, en acústico, en directo y con las guitarras limpias, saben lo que se hacen. Pero para gustos, colores, pues este disco ha entrado ya directamente al número uno de ventas en EE.UU.
Etiquetas: rock bon_jovi