18 abril 2006

Un poema heavy para los comuneros

Luis López Álvarez (2º izda.)junto a los componentes del grupo segoviano Lujuria
La poesía y la música siempre han estado muy vinculados.El cantautor Joan Manuel Serrat ya cantó a Antonio Machado. Y el rock ha sabido captar esa esencia de los grandes poetas y ha traducido su sabiduría en hermosas canciones. El líder de Extremoduro, Roberto "El Robe" Iniesta es conocedor de los entresijos del arte de las letras. Considerado como un poeta urbano, ya realizó un disco en el que los textos del escritor Manuel Chinato se fundían en exquisitas melodías. Incluso el insaciable Kutxi Romero, alma mater del grupo Marea, ha tenido especial predilección por el autor del Romanero Gitano, Federico García Lorca, y así lo ha dejado claro en sus canciones como Ciudad de los gitanos, reinvención musical del Romance de la Guardia Civil.

Ahora le toca al Poema de los Comuneros, con el que el poeta Luis López Álvarez (2º izda.) glosó la revuelta comunera que en el siglo XVI se rebeló contra el Rey Carlos I. Desde hoy suena a ritmo de "heavy metal", merced al último trabajo del grupo segoviano Lujuria. El cantante y líder del grupo, Óscar Sancho explicó que la obra del escritor "es un canto a la libertad y un reconocimiento a un grupo de hombres y mujeres que supieron decir no a una situación de injusticia contra la que pelearon hasta dar sus vidas".
Se combatió duramente contra las pretensiones del rey Carlos I de modificar el gobierno de la Corona de Castilla y otorgar los puestos de poder a extranjeros. Por ello, por sus contenidos democráticos y liberales, esta revuelta de los Comuneros fue la primera revolución moderna de Europa y precursora de la francesa. La llegada del rey reavivó muchos problemas, que se sentían olvidados, y añadió nuevos conflictos. El monarca, inexperto, extranjero, desconocedor del castellano y aspirando ya en Alemania a emperador no sólo iba a estar ausente de Castilla por largos periodos sino que iba a subordinar los intereses de Castilla a los de Flandes y del Imperio, pero aprovechando las riquezas que le ofrecía aquella. Simplemente, forma parte de la historia y, el heavy metal clásico se centró en los momentos más duros y crueles, los más siniestros y ominosos, apoyándose en la ficción en muchos aspectos, para componer unas letras impactantes y donde la fuerza y el valor condujeran a nuestras mentes a pensar en un utópico mundo mejor.
De hecho, ha sido hisóricamente tan importante esta revolución que se estrapoló a otros países como, por ejemplo, Colombia o Paraguay. Se trata, pues, de una temática, a la par de bélica, cargada de sentimientos en los que el honor y el amor se funden en aras de defender unos ideales, ideales que el rock duro siempre ha tenido presente y que, si nadie lo remedia, nadie podrá arrebatárselo. Y, por si fuera poco, los miembros de Lujuria han sido nombrados "Hijos Predilectos de Segovia".

José M. Sánchez "Daze"

Comments:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Ejem! Y este blog está olvidado!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.