06 mayo 2006

Y, sin duda, el show debe continuar


Conmovedor pero carente de fundamento incluso llegando a la irreverencia. El musical We will rock you, de Queen y Ben Elton, hace vibrar al espectador que, desde su butaca, no deja de divertirse constantemente, aunque sin embargo algo debe oler a podrido en el mundo del espectáculo para que el guitarrista Brian May y su compañero musical Royer Taylor, quienes engordan sus arcas particulares a través de la memoria del gran Freddy Mercury, se embarcaran en este acontecimiento y hayan sido los instigadores de un espectáculo que, lejos de aportad algo novedoso, se recrea en la gracia fácil y en la captación de las emociones a través de aquellas historias de amor que hacen sonrojar incluso a los desaprensivos enemigos de las cursiladas.

La inclusión constante de “gags” alusivos a personajes de la cultura popular española tan deprimentes como “El Neng” o “Crónicas marcianas” o de la música pop americana como “Britney Spears” resta credibilidad a un espectáculo, repleto de luces y sonido, de casi tres horas de duración. Pero quizá se nos tome de ingenuos al reconocer que “hace muchísimos, Queen tuvo hasta un musical con gran éxito de público, se hartaron de hacer dinero”. Palabras textuales. Al menos, en transparencia aprueban, porque es evidente que se regocijan de las méritos conseguidos. Llegó al Gran Teatro de Elche y cumplió con creces las expectativas porque el público, que se levantó a aplaudir en reiteradas ocasiones, aclamó a los actores con un fervor sólo apreciable en las procesiones de Semana Santa.

La trama, previsible y alejada de los parámetros propios del Rock&Roll, se traslada al año 2305. La Globalización ha alcanzado su máxima expresión. Los jóvenes ven las mismas películas, visten de la misma manera. Es lo que se denomina el Mundo Ga-Ga, un espacio aparentemente feliz y seguro para todos, excepto para los que aman de verdad la música. Las multinacionales han acechado el planeta y dominan el arte hasta tal punto que los grupos están teledirigidos. Los instrumentos han sido prohibidos y nada se deja a la mano del azar. Desplazarse hasta dentro de trescientos años para saber algo que sucede actualmente.

Pero como toda película, existe una resistencia que quiere cambiar el transcurso de la historia. Son los denominados Bohemios, alusión directa a una de las canciones más añoradas y queridas del mítico grupo inglés, quienes creen que una vez existió una edad dorada de la música. La leyenda de una roca en la que se esconden los últimos instrumentos musicales cobra cada vez más fuerza hasta que la llegada de Galileo (Julián Montalvo). ¿Es este hombre el elegido par redimir del silencio al poder de las multinacionales? El guiño a la película Matrix está garantizado.

La previsibilidad en esta trama futurista es tan evidente que los asistentes conocen de antemano el final. Pese a todo, con una producción artística indiscutible, el público, que como clientes que son siempre tienen la razón, acaba aplaudiendo entusiasmado, quizá, no sólo por la oportunidad de escuchar las canciones de Queen de la mano de la banda del musical, tremendo hilo conductor de todo el espectáculo. Decir cabe que “clavan” los temas. Son los desconocidos grandes héroes del musical. Sin restarle mérito a las grandes voces de alguno de sus actores, sobretodo, a la intérprete de la personaje principal Scaramouche (Erika Albero), la traducción al español de las letras del repertorio destroza la fuerza y la pasión de las originales. Nadie ha conseguido imitar al más grande, pero como diría él mismo si se encontrara entre nosotros, el show debe continuar.

Musical Queen We Will Rock You

Gran Teatro Elche (Alicante)

21/04/06

Entrada: 39 euros


Comments:
me encanta queen!
pobre comentario...
 
Estoy digiriendo lo de los 39 euros... aún...
 
A pesar de lo predecibe que puede llegar a ser una obra aun hay el disfrute si hay calidad en su interpretacion.

En ocasiones me ha tocado ver "malas" obras o puestas, mas con actuaciones sobresalientes y viceversa.

Buen post me gusto
 
best regards, nice info » »
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.