24 septiembre 2006

Calamaro y Rot, buena suerte compañeros

Todos tenemos una canción de Los Rodríguez que nos recuerda a alguien o a un momento determinado. Y siempre son dispares las múltiples sensaciones que estos argentinos despiertan, porque la gran variedad de su repertorio hace que no siempre coincidan las letras que más nos gustan. Hay gente que le gusta una en concreto, y a otros, una diferente. Pero todos coinciden: Calamaro es un gran letrista.

La Plaza de toros de Murcia acogió un concierto espectacular, trepidante, apoteósico, palpitante, emocionante, inquietante. Simplemente perfecto. Fue el concierto de los teléfonos. En cada tema el coso se iluminaba de la pantalla fluorescente de los móviles cuando hacían las llamadas. Todos queríamos que alguien escuchara algún fragmento del espectáculo. En algún momento nos acordábamos de amigos o familiares, porque queríamos que nadie se perdiera aquella noche tan especial. La música voló hacia el exterior del recinto, pero sin perderse en el espacio insonoro.

Y, encima, la presencia de Quique González como telonero presagiaba que el reencuentro entre Andrés Calamaro y Ariel Rot sería aún más espectacular. El madrileño incluso matizó que era “tan fan de ellos” como cualquiera de nosotros. Estos arquitectos del rock hicieron vibrar al público desde el principio de su actuación. No obstante, resultó ardua la tarea de escoger el repertorio. Sólo el porteño es capaz de grabar un disco con más de cien canciones. Nada más salir, un simple gesto encandiló a los asistentes, que comenzaron ya a dar los primeros saltos con ‘Canal 69’. Había llegado el momento más esperado.

Quedarían por delante todavía dos horas y media de actuación con la que culminó la gira conjunta. Dicen adiós, se vuelven a separar pero nos dejaron con un gran sabor de boca. Quizá la embriagada emoción (y no lo digo de forma metafórica) les hizo repartirse el protagonismo vocal. El gran número de canciones comenzó una de tras de otra. ‘Mi enfermedad’, ‘Engánchate conmigo’, ‘Sin documentos’, ‘Dulce condena’, ‘Milonga del marinero y el capitán’, ‘Mucho mejor’.

Incluso se atrevieron a hacer un medley de canciones de Tequila como ‘Vamos a tocar un rock and roll en la plaza del pueblo’. Un Calamaro en plena forma, aunque no tanto física, conmovió todo el tiempo, interpretando sus canciones en solitario como ‘La libertad’, ‘Flaca’ o ‘Estadio Azteca’. Y tuvo un cariz muy futbolero, aunque se quedara fuera el tema dedicado a su amigo Maradona. A Gritos de oé oé propiciaron que, al final, claudicaran ante los deseos de sus seguidores. La guinda a este pastel la puso ‘Paloma’. Y se apagaron las luces. Volvieron a “atraparnos” otra vez.

Otras crónicas:La Opinión de Murcia , La Verdad y La Columna de Máiquez.

Nota del autor: Faltó ‘Media Verónica’, ‘La parte de adelante’, ‘Cuando te conocí’, ‘Diez años después’. ‘Palabras más, palabras menos’, ‘Todavía una canción de amor’.

Quique González+Andrés Calamaro+Ariel Rot

Plaza de toros (Murcia)

22/09/06

Entrada: 25 euros

José M. Sánchez "Daze"


Comments:
Disfrutamos como enanos. Lo mejor, Quique. Ése Hotel Los Ángeles rockero, acelerado, me puso los pelos de punta. Estaremos atentos que a éste todavía le queda carrera... Respecto a Calamaro y Rot..., espero que hayan hecho caja de unos cuantos miles de euros... Por cierto, no vi ni una sola cámara... ¿Lo grabaron?
 
Qué envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

me muero realmente
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.