21 septiembre 2006
Los Ronaldos. Añoranza entre luces de neón
Coque Malla, que debido a su popularidad tuvo un escarceo con el mundo celuloide aunque no cuajó definitivamente, tenía por aquellos entonces dieciséis años y toda la vida por delante. Recorreieron todas las capitales de provincia atrapando a jóvenes inconformistas que veían en Los Ronaldos (Coque Malla, Ricardo Moreno, Luis García y Luis Martín) una tabla de salvación para unos años ochenta que, o te establecías como pioneros del rock duro o continuabas la aureola transgresora de la movida madrileña.
Coetáneos de los Hombres G, encontraron la fórmula para componer canciones sencillas y pegadizas a la par que emocionantes y elegantes; todo con el eterno edulcorante de las guitarras eléctricas sin virtuosismos. Esos himnos generacionales de nuestra infancia retornaron a Elda para hacernos añorar una infancia casi olvidada. Pero los asistentes tuvieron ocasión de entontar al unísono una más que magnífica “Por las noches’, una canción de jovial nocturnidad que aúna erotismo veraniego, salvajismo locuaz y ganas de pasarlo bien.
Con la insolencia propia de los Stones, interpretaron la melodía de toda una generación: "Adiós papa, adiós papa, consíguenos un poco de dinero más". (¿Qué hacías tú en el año del Mundial de Seúl?) En este especial concierto volvimos a recordar todos los sueños de niños. Es cierto que el tiempo no pasa en balde, pues su físico ya no es del antes, pero menos mal que tras aquel mítico concierto en la madrileña Sala Sol de hace dos años, Los Ronaldos decidieron que, si todo salía bien, volverían a hacer una gira. Parece que subirse a un escenario es como montar en bicicleta: nunca se olvida.
Los Ronaldos
Polideportivo municipal Elda (Alicante)
09/09/06
Entrada:gratuita
José M. Sánchez "Daze"