04 septiembre 2006

Pasión por Freddy

Revolucionaron el mundo de la música. Desde el primer disco supieron encauzar su carrera a través de una mezcla de rock duro, opera y, sobre todo, espectáculo. La legendaria carrera de Queen, desde sus orígenes en las islas británicas a finales de los setenta, se caracterizó por una búsqueda constante de nuevos sonidos llevando la música a fronteras nunca entonces exploradas, mucho más allá de los limitados ambientes del rock n’ roll.

Tal día como hoy su carismático líder Freddy Mercury hubiera cumplido sesenta largos años, todos ellos llenos de gloria y de auténticos himnos generacionales. Envidiado y adorado. Nadie le podría echar en cara absolutamente nada. Su humildad y bondad siempre fue propio de él. Quizá el hecho de que falleciera a una edad relativamente joven a consecuencia de esa incipiente y desconocida enfermedad llamada SIDA en 1991 le catapultó al Olimpo de esos dioses de la música que siempre serán recordados. Su personalidad marcó a miles de aficionados por todo el mundo que vieron en su figura a la fuerza personificada. Hasta el último momento luchó por lo que era su vida: la música.

Cada uno de sus discos, además de ser vanguardistas, son clásicos en términos absolutos, tanto por su calidad como por sus deslumbrantes sonidos así como por la riqueza de sus esqueletos conceptuales. Muchos de sus seguidores no habíamos ni nacido cuando surgió la banda, pero da igual porque su música tiene una gran perdurabilidad. Marca las distancias de los corazones de quienes les han escuchado.

Recuerdo la primera vez que escuché la peculiar voz de Mercury. Sonaba muy diferente a todo lo conocido hasta entonces. Tendría algo así como cinco años y todavía recuerdo escuchar por primera vez ‘Bohemian Rapshody’ y sentirme perplejo. Gracias a mi padre cayó aquella primera cinta de cassette a la que siempre le daré las gracias por haberme hecho posible descubrir a este magnífico grupo, aunque a decir verdad tarde o temprano tendría que haberlo conocido. Quizá fuera el destino.

La potencia de su garganta hizo peligrar mis sentimientos. Desde entonces algo cambió en mi vida. En todos estos años los discos de Queen siempre me han acompañado en cada momento. Tanto los tristes como los llenos de euforia. Creo que Freddy derrumbó todos los esquemas musicales conocido hasta el momento. No murió en vano pues su estilo ha sido recogido por numerosos cantantes de rock duro que han querido imitarle, aunque sin haberlo conseguido. Eso sólo está dirigido a los grandes artistas. Sus excentricidades marcaron una época. Esté allí donde se encuentre todos nos acordamos de él por su ausencia brilla incansablemente. Algún día nos veremos. Un polifacético actor del rock, atrevido y con muchas excentricidades. Pero lo cierto es que este incono de la música ha sabido vivir sin estar vivo. De verdad que se le echa de menos.

José M. Sánchez "Daze"

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.