16 mayo 2007

El 'rock de lamento y quejío' de Marea emociona a Madrid

Lo suyo no es innovar. Reinterpretan canciones propias pero, olvidándose de inventar ningún sonido, y sin ser un grupo trasgresor, Marea se ha erigido con más fuerza que nunca como patronos del Rock callejero, con esas melodías que encandilan a las almas con una poesía sublime, que recuerda a los viejos poetas, aderezadas con ritmos contundentes. El Telefónica Madrid Arena se convirtió en el horno perfecto para cocinar, en directo, los nuevos temas de su último disco ‘Las aceras están llenas de piojos’.

"A bellota me saben los labios, a mierda la boca y a barro las manos"
Después de esperarles ansiosamente, rugió el inconfundible motor de una Harley Davidson que alentaba la presencia de los de Berriozar. Cayó el telón como en los viejos teatros y, con unas cegadoras luces, comenzó a aullar los acordes de ‘Entre hormigones’, canción que abre su nuevo trabajo discográfico. Ya era sólo pasión desenfrenada. Y es que la exquisitez y calidad del maestro 'Kolibrí' Díaz no tiene parangón.

"cuando no nos vemos y al ladito estamos"
Kutxi Romero, con voz impecable y traslúcida, se mantuvo firme durante casi todo el concierto, pues, como siempre le sucede, se retiró a descansar para ceder el testigo a ‘El Piñas’, que interpretó ‘Despellejo’ y ‘Trasegando’ además de ‘En el rastro’. Marea combinó a la perfección temas nuevos con los más clásicos, recuperando viejos temas y atreviéndose, incluso, a tocar ‘Los mismos clavos’, una rumba flamenca desestructurada y canalla que cierra el último disco.

"de hocico en hocico"

Tras más de dos años de retirada, la banda navarra rompió su silencio con más ímpetu del que nunca soñaron algunos. Gracias al rotundo éxito de bandas como Fito &Fitipaldis se ha abierto la veda para elm rock cuidado y mimado. Durante más de dos horas, aunque con sus particulares vises, más guiños a la nostalgia. 'Ciudad de los gitanos' o 'A caballo' retumbaron entre las paredes del Madrid Arena.

"de tanto dolernos de meter el pico de no despiojarnos"

El papel de evangelizador del rock de Kutxi Romero quedó, de nuevo, en evidencia, ya que jamás será un gran frontman pero eso da lo mismo pues es capaz de arrastrar masas y congelar mentes, hacerlas reflexionar y romper gargantas. Sus canciones disparan los más dispares sentimientos, y eso es, quizá, lo que adora su público. Eso sí, en 'Aceitunero' su voz dejó de existir, se quebró y una pésima interpretación condujo al desánimo a los asistentes, pero los decibelios subieron rápidamente, sin cesar, sin dejar pestañear a los 10.000 aficionados que acudieron a la esperada cita.

Ya se han hecho un hueco en el panorama musical español, alejándose de las radiofórmulas y del engañoso mundo comercial. Por esta razón, lo de trabajar en la construcción ha quedado ya olvidado. Porque dejar de ser obreros para convertirse en constructores de himnos generacionales hay un trecho; y eso sí lo han trabajado duramente.

Como era de esperar, con su ‘Perro verde’ y ‘Marea’ cerraron la llave de un gran espectáculo. A pecho descubierto, Kutxi y los suyos hicieron vibrar a Madrid con su 'rock de lamento y quejío'.

La Renga+Marea

Telefónica Madrid Arena (Madrid)

14/05/07

Entrada: 20 euros

José M. Sánchez 'Daze'

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.