12 junio 2007
Sol Lagarto dan un paso más en su "mundo circo"
Después de unos años de trabajar duro, con cambios de cantante y algunos tropiezos, el grupo de rock 'n' roll Sol Lagarto han dado un salto cualitativo en su carrera profesional. Los barceloneses fichan por una gran compañía discográfica, Warner-Dro, que se encargará de reeditar su último disco en estudio, 'Mundo Circo', incorporando cuatro -quizá cinco- bonus track, previsiblemente temas en directo de sus grandes clásicos.
Esta especie de retrospectiva musical llevará por título 'Prorrogado' y ya tiene fecha de salida: 28 de agosto. La banda liderada por Ernest Armengol se formó ya hace varios años. En concreto, en 1998 cuando hacían sus primeros 'pinitos' en el panorama musical, eso sí, casi sin salir de la añorada Barcelona. En aquella época se recorrieron las mejores y reconocidas salas de concierto así como bares en los que el espíritu del rock vibraba en sus paredes. Así, llegaron a realizar más de 400 conciertos, muchos de ellos a lo largo de la Península.
Tras la grabación de dos discos -'Mira Adelante' (2004) y 'Cálido' (2005)- se atrevieron a recoger en un DVD sus mejores temas, dando muestras de su potencial. Así, 'La noche del show' se convirtió en todo un hito del grupo catalán, que sus más fieles seguidores supieron disfrutar con fervorosa ilusión.
Pero todo no ha sido tan fácil. Aunque se han convertido en un grupo promesa en el panorama rock de nuestro país, han tenido que lidiar con la marcha de su primer cantante, Mero, con toques de hard-rock y una prodigiosa garganta. Llegó, por casualidad, Ernest, todo un front-man que, con su peculiar voz blusera, enternece a todos al tiempo que consigue extraer sonidos espectaculares con una profunda tonalidad. Los colores de su voz son múltiples, atreviéndose con todo lo que cae en sus manos. Por último, Alex 'Babylagarto' abandonó el barco, y todo apuntaba que se descolgarían. Pero era una hipótesis.
'Mundo Circo', un disco con trece temas, presenta un sonido mucho mas maduro que los discos anteriores, aunque sin abandonar sus raices más rockeras. Sol Lagarto ha continuado su crecimiento y evolución, y los expertos dudan hasta dónde llegarán. Las bases las tienen les falta el impulso. Sus influencias -M-Clan, Rolling Stones, Led Zeppelin, Black Crowes, Deep Purple o AC/DC- les convierten en un grupo coherente y con mucho futuro. Un banda de rock clásico que vive por y para el directo, momento en el que consiguren dar lo mejor de ellos.