25 septiembre 2007
Andy Mckee, una forma espectacular de tocar la guitarra
Se trata deun genio a las seis cuerdas que no tiene rival. De hecho, ya ha resultado ganador en distintos concursos de guitarra llevándose, incluso, la admiración de sus competidores. El norteamericano extrae de su guitarra impensables y coloristas sonidos que a nadie se le hubiera podido pasar por la cabeza. Pero, encima, lo adereza con una manera característica, haciendo asombrosos ‘tapping’ al tiempo que arpegia las melodías.
Por si fuera poco, ha recibido numerosas críticas, casi todas ellas alabándole, sobre su inconfundible estilo a la hora de interpretar su música, toda ella en acústica. Con sonidos que recuerdan al mejor Joe Satriani, las creaciones de este extraño compositor son una explosión de técnica, de imaginación, de espectacularidad y de magia. Sin embargo, también obtiene dotes de la escuela dejada por Stanley Jordan.
Comenzó a tocar la guitarra con 13 años, cuando su padre le regaló su primera guitarra clásica. Pasado el tiempo, y con un poco de madurez, agarró la eléctrica para emular a sus grandes ídolos, Eric Johnson, Steve Vai y Joe Satriani. Precisamente, de este mago a la guitarra, que tocó con Deep Purple , obtiene la elegancia en sus composiciones.
En 2001 lanzó al mercado su primer disco, titulado ‘Nocturne’, que le llevó incluso hasta Taiwan para tocar ante miles de fervientes seguidores. Tres años después, grabó ‘Dreamcatcher’, que le convirtió ya en un hito musical. Su extravagante forma de tocar no pasaba desapercibido para nadie y, en un momento musical en el que parece que todo esté inventado, Andy Mckee refrigera el panorama mundial, lo descomprime de su asombro y da un paso más.
Con ‘Art of motion’ da una vuelta más de tuerca, se retuerce en los sonidos de vanguardia, coquetea con el country, alcanzando melodías sinuosas y dulces que aportan tranquilidad, sosiego y, por si fuera poco, sin artificios ni edulcorantes.
<< Home