25 septiembre 2007

Carlos Raya, músico de guardia

¿Qué tienen que común Sangre Azul, M-Clan, Quique González, Fito&Fitipaldis y Antonio Vega? Cada uno en su estilo, casi antagónicos, todos ellos han contado con la presencia del guitarrista-productor Carlos Raya, un músico en todos sus términos, para hilar sus producciones musicales.

Aparece en las obligadas fotos promocionales sin recibir directamentelos flashes de la fama. Igual es capaz de levantar sonidos propios delhard-rock que acompaña una dulce melodía con su pedal steel o, incluso, haciendo uso de un dobro o una mandolina. Todo instrumento que tenga cuerdas está en el perímetro de su arte.

El madrileño ha sido el encargado de sacar sonido a otro músico de la ciudad, Quique González, desde su primer disco.Parece que fue ayer cuando comenzó a rodar ‘Personal’. Con unosmodestos inicios, esta cantautor fuera de lo común se ha convertido enun reconocido artista adorado por un público fiel que le sigue alládonde vaya. Sus letras dibujan la realidad cotidiana con una poesíatrivial y sencilla, sin ostentosos aderezos, reforzadas con una músicasinuosa y sentimental.

El oído elegante del incombustible Carlos Raya es capaz de sacarlepunta al romanticismo y la nostalgia del mismísimo Antonio Vega durantesus diatribas personales encima de un escenario. Conoce perfectamente la fórmula para enfocar la grabación a fin de que no haya fisuras, facilitando el trabajo a los letristas.Encomendarle esta tarea es una garantía de éxito, ya que es portador deese don para seleccionar la toma aceptable, de encontrar los volúmenesadecuados, de poner a punto los niveles y de hacer interesantespropuestas.

Pero no se queda en eso. Acompaña, desde la inesperada marcha de Santi Campillo, a los murcianos M-Clanen su ascenso musical. Se tuvo que abrir paso para hacer olvidar a unode los pilares del grupo. Giras extensas que recorren gran parte de lageografía española pasa factura al físico de los artistas, sin embargo,Carlos Raya tiene motivación todavía para subirse a un escenarioflanqueado por un vasco de corta estatura llamado Fito Cabrales.Así ha quedado demostrado desde el lanzamiento de ‘Por la boca vive elpez’. A pesar de hacer labores de producción, su hábitat natural es unescenario.

Y todo ello, sin olvidar sus raíces. Perteneció a Sangre Azul,uno de los grupos de hard rock en castellano más importantes de losaños ochenta. El estilo musical que preconizaban pasó de moda aprincipios de los noventa, momento en el que decidieron echar el cierrea casi diez años de historia. No siempre cualquier tiempo pasado fue mejor.

Confidente y amigo, Carlos Raya forma parte de ese grupo de músicosque levantan himnos, ensanchan las canciones, dotándolas de la calidadque merecen, pero que permanecen en la sombra como muchos otros, sin hacer demasiado ruido, en un segundo plano,al estilo de los grandes actores secundarios del mundo del celuloide.Un trabajo casi infravalorado pero que alguien tiene que hacerlo, y quémejor que contar con alguien que puede sacarte de un apuro en unmomento dado.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.