08 febrero 2011

Canciones sin humos

Con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco los ánimos de la gente están un
poco alterados, la verdad. Y me he imaginado acerca de qué sería la música si nunca hubiese existido el tabaco. Muchos autores se han inspirado (nunca mejor dicho) en el tabaco y en el humo a la hora de componer sus temas.


¿Recuerdan el mítico 'Smoke on the water' de Deep Purple? Sí, ese sencillo pero increíble riff de Richie Blackmore que ha contagiado el placer de aprendices de guitarristas. Pues no. Se equivocan. No era por tabaco pero sí del humo que desprendía un incendio. Aquella canción contaba la historia de un incidencio que se había producido en el casino Montreux durante un concierto de Franz Zappa. Nada que ver. Olvídenlo.

De tabaco sí habla 'Cigarrettes&Alcohol', de Oasis. Menuda fiesta tendrían ahora que en ningún bar español podrían llevarlo a cabo. Al menos en la mitad de su propóstito. Lo que me recuerda otra: 'Cold beer&cigarrettes', del americano David Bazan. Como hicieran, no obstante, Brownsville Station en 'Smoking in the boys Room'. Menos tierno es el australiano Ben Lee en 'Smoking cigarettes will kill you', una metáfora acerca de las malas relaciones amorosas que sabes que van a acabar mal pero que, aún así, continúas. Como el tabaco, vamos.

También The Fiery Furnaces, una banda de indie rock de Nueva York, hacen
referencia a esta droga legal en 'Smelling cigarettes'. Ya con escuchar el
comienzo de la canción te lo dice todo ("Very much vodka and too much
tequila"). Más fiestas. Más tabaco en 'More cigarrettes', de The
Replacements, o en el tema de Otis Redding titulado 'Cigarettes and coffee'.

Con los cigarros de por medio, lo que cambia es el acompañamiento. Cambia café por chocolate y tendrás 'Cigarettes and chocolate milk', de Rufus Wainwright. Hefner, incluso, le hace un homenaje a la barrita de humo en 'The hymn for the Cigarettes'. Ni uno, ni dos. Hasta tres cigarros se fumaba Patsy Cline recordando a su amor en 'Three Cigarettes in an Ashtray'. A lo que se dedicaba Tex Williams era a fumar y fumar. ¿Recuerdan?

El tabaco también dio nombre a una carretera ('Tobacco road'), todo un clásico, como los que nombro a continuación. Hasta The Beatles se sirvieron del tabaco a la hora de componer una de las más bellas melodías de la historia. En la letra 'A day in the life' aparece una 'cortina de humo' en el autobús. Simon & Garfunkel sucumbieron a los cigarros en 'America' ("We smoked the last one an hour ago") o David Bowie en 'Rock'n'Roll Suicide' ("Time takes a cigarette, puts it in your mouth). A Joe Cocker tampoco le importó hacer referencia a su consumo en 'Long drag off a cigarrette'.

La nicotina se prendió en algunas letras de Pink Floyd. como en 'Nobody
home', en la que dicen "I've got nicotine stains on my fingers". De esa nicotina tan adictiva también habla Beck, en 'Nicotine&Gravy'. Los de
Seattle, Band of horses, hacen referencia a esta sustancia en 'Cigarrettes,
wedding bands'. O Artic Monkeys ('Cigarrette smoker').

El bueno de Axl Rose hablaba de que fumaba con estilo en 'Nightrain'. Y la
mítica banda británica Free ya hablaba de encenderse un cigarrito en 'Soon I will be gone'. The Smiths en 'What she said' ya decía que "fumaba esperando una tempranera muerte". El recientemente fallecido Captain Beefheart se hizo eco en 'Blabber 'n smoke' y Robert Fripp se comparaba con él: 'You burn me up I'm a cigarette'. Qué bonita metáfora, ¿verdad?

Ha habido cigarros de todo tipo. Hasta 'rosas'. Como en 'Pink cigarette', de
Mr Bungle. O los japoneses, según Spoon. O negociados, como en Plan B. Muy curioso. Como la habitación de la que hablaba Codeine en 'Smoking room'. Menudo submarino. Si no que se lo pregunten a Ry Cooder ('Fool for a cigarette'). La de los gorgoritos Russian Red ha tenido su mayor éxito (hasta ahora) con un tema que, ¿se imagina a qué hace referencia? Efectivanete: a los cigarrillos. Así que lo que toca es fumar en la distancia, como Supersuckers.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.