08 febrero 2011

Del cine al escenario

Suele decirse que los actores norteamericanos están mejor preparados que los españoles. ¿Leyendas urbanas? A lo largo de su proceso de aprendizaje, siendo todavía jóvenes en la mayoría de los casos, aprenden el método de actor, descubren la música y, muchos de ellos, acaban siendo polifacéticos. Tocan todos los palos y son capaces de interpetar tanto un texto de un guión como una canción. Eso sí, la música como hobby.

Muchos de ellos decidieron probar suerte en el mundo de las guitarras, los acordes y las melodías como vía de escape o, en su defecto, por hacer algo nuevo, aparcando así su carrera cinematográfica. Sin triunfar. Sin embargo, hay casos que se han producido al revés. Tras cosechar el éxito sobre un escenario, prueban suerte en la gran pantalla. Hay muchos ejemplos.

juliette.jpg

Saltó a la fama tras interpretar a la adolestente Danielle en 'El Cabo del miedo' y consolidándose en 'Kalifornia' como una prometedora actriz que se ha ganado el corazón de todos permaneciendo como secundaria. Juliette Lewis and The Licks es su grupo con el que saca toda su rabia y rebeldía.

Pero para sorpresas, el gran Kevin Costner, que aprovecha los momentos de libertad cinematográfica para ajustarse la bandolera y ensayar junto con su banda, Modern West. Puro rock americano que nadie acertaría a decir que el actor de películas como 'Robin Hood, príncipe de los ladrones' o 'El guardaespaldas' está detrás de es rasgada voz típica del country.

Sonido similar aunque algo más funky es el que Gary Dourdan, el 'negro' de CSI, saca de su guitarra, aunque como buen afroamericano, sabe vibrar con el jazz y el soul como ha demostrado en varias ocasiones durante las galas a las que asiste como invitado. Es todo un espectáculo escucharle pero, claro, la música es un hobby para él.

Hugh Laurie, Gregory House para los amigos, se ha convertido en uno de los actores mejor pagados pero también sabe encandilar a todos si empuña una guitarra o se sienta al piano. Jazz, rock, lo que le eches, ya que domina muchos estilos diferentes. Lo hace por gusto, por el placer de cantar pero su carrera no está enfocada hacia la música, aunque bien seguro podría.

Quien sí ha podido vivir de la música y del cine practicamente al mismo tiempo es la explosiva Madonna. La gran polifacética. Todo lo que hace, todo lo que toca se convierte en éxito. Discos, películas. La 'rubia' ha sabido sacar partido a su belleza y a su voz. Es la 'reina del pop', no hay comentarios para describirla.

Otra polifacética que triunfa en todos los campos donde actúa es Beyoncé. Cantante, compositora, productora, actriz estadounidense y modelo, conocida por ser miembro del cuarteto Destiny's Child. Lo tiene todo esta chica, una voz prodigiosa, un cuerpo de ensueño, una mirada penetrante y una sensualidad desbordante.

Artistas más populares en el campo de la música son Jennifer Lopez o Chayanne. Ambos, de ascendencia latina, se han consolidado como dos de los grandes vocalistas pop de los últimos tiempos. Sobre todo, la cantante, la persona de raíces latinoamericanos más rica de Estados Unidos. Comenzó como actriz, a los dieciséis años con 'My little girl'. En 1997 saltó a la fama por ser protagonista de 'Selena'.

Como no podía parar, se lanzó a grabar un disco en 1999, que llevaba por título 'On the 6', un auténtico éxito de ventas. Debutó en el Top 10 en la prestigiosa lista de Billboard. Luego vinieron películas como 'La celda' y otro disco en su imparable y astronómica carrera de esta mujer, diseñadora, actriz, cantante, modelo, bailarina y productora.

La también (y guapa) actriz Scarlett Johansson ha hecho sus pinitos en la música. Dos discos un poco descafeinados y olvidados acreditan su trayectoria musical. Pero la niña ha tenido su protagonismo. La americana aApareció en el videoclip de Bob Dylan 'When the Deal Goes Down' y también estuvo presente en 'What Goes Around', de Justin Timberlake. Más recientemente, en 2009, hizo una versión de 'Last Goodbye', de Jeff Buckley. Poco más, la verdad.

Chayanne es un cantante puertoriqueño que probó suerte como actor en miniseries como 'Gabriel, amor inmortal', donde hacía el papel protagonista junto al también cantante José Luis Rodríguez 'El Puma'. Luego vino, en 1998, 'Baila conmigo', que volvió locas a sus seguidoras cuando se encontraba en su pleno apogeo.

Sin tampoco haber triunfado en el cine pero sí encima de un escenario y con pantalones ajustados de la época glam en la que se encontrba es el mítico rockero Jon Bon Jovi, que quiso probar, a mediados de los noventa, en qué consistía ser actor. Pero actor de reparto, claro, porque no llegó a triunfar. Puro márketing. Su último film: 'Vampires' (2002). La interpretación quizá no fuese lo suyo.

Otro que también sabe sacarle partido a su gargante es Russell Crowe, actor y cantante norteamericano, Oscar a la mejor interpretación por 'Gladiator'. Apareció en el musical 'Grease'. Un año antes, en 1992, formó su propia banda de rock llamada '30 Odd foot of grunts', con la que grabó tres discos como vocalista. También ha tenido un proyecto a través del cual publicó un álbum en iTunes con el título 'My hand, my heart'.

En España cuesta sacar ejemplos similares. Quizá la persona que mejor encarna esta esencia polifacética es María del Pilar Cuesta o más conocida como Ana Belén, considerada una de las aristas más emblemáticas de la cultura española y que se ha convertido en un auténtico símbolo de la lucha feminista en nuestro país. El éxito no le falta.

No tan exitosa ha sido la carrera cinematográfica de Coque Malla, conocido por ser cantante y líder del grupo Los Ronaldos, formado en 1987, en plena Movida madrileña. Éxitos como 'Sabor salado', 'Guárdalo con amor' o 'Adiós, papá' le encumbraron como estrella del rock. Pero el cine se cruzó en su vida y, desde 1992, ha participado en una decena de películas, una de las cuales 'Efecto mariposa'.

Algo parecido pero con mucho menos encanto es el ejemplo de Dani Martín, cantante de El Canto del Loco, que a la tempranera edad de 14 años debutó en televisión presentando el programa infantil 'Ponte las pilas'. Estudió arte dramático y ha desarrollado numerosos trabajos como actor, aunque sus incursiones en el cine son, más bien, esporádicas. Ahora, bueno, recientemente, ha sacado un disco en solitario...que bueno...da igual.

Leonor Watling, preciosa y bella mujer, es la cantante de Marlango, un grupo de pop español, y con una extensa carrera cinematogáfica, que le ha llevado a participar en reconocidas películas como 'Los crímenes de Oxford', 'La mala educación', 'Mi vida sin mí' o 'Hable con ella'.

Similar historia es la protagonizada por Nawja Nimri, que formó el grupo Nawjajean con el productor Carlos Jean. Estudio interpretación pero la fama no le llegó hasta participar en 'Abre los ojos', junto a Penélope Cruz y Eduardo Noriega. Desde entonces, el trabajo no le ha dado la espalda y ha interpretado a diversos personajes de toda índole, aunque su peculiar tono de voz le ha acompañado siempre. Es su seña de identidad.

Tras estudiar Arte Dramático en la Escuela superior de Málaga, Fran Perea se incorporó a la recordada serie 'Al salir de clase', donde daba vida a Hugo, hasta acabar en 'Los Serrano', lo que le dio la posibilidad de grabar su primer disco con temas compuestos por Pau Donés o Coti. La vida da muchas vueltas.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.