08 febrero 2011
Lucky Gaucho: «Lo que ha muerto es una idea fetichista del Rock&Roll»
Conocí a Lucky Gaucho por casualidad. Pero me cautivó a la primera. Su actitud, rockera y añeja, con gran criterio y muy lúcida, además de su particular gusto por grupos y canciones que me encantan hicieron todo lo demás. Es puro rock&roll, "la música popular más potente y la expresión cultural más convocante del siglo XX", como él mismo lo define.
Bien podría ser la reencarnación de Tom Petty, y no solo por su estilo musical, repleto de rock clásico, blues y soul. Su nombre artístico proviene de una canción del músico americano ('You got Lucky') y de 'Gaucho', del disco de Steely Dan. Con esa mezcla a cualquiera no le entra curiosidad solo por escucharle, y más teniendo en cuenta sus influencias: Eric Clapton, Jimmi Hendrix, The Allman Brothers, Bad Company, The Rolling Stones o Doobie Brothers.
Se considera "perfeccionista", como él mismo me comenta cuando me pongo en contacto con él. "Me gusta alcanzar el máximo de la idea que tengo en la cabeza", continúa, al tiempo que reconoce que "me gusta cuidar cada uno de ellos". En los tiempos que corren, tan difíciles de prosperar en esta profesión, Lucky Gaucho es uno de esos artistas autodidactas. Él mismo se lo guisa y se lo come todo.
En plena crisis, con la aparición de nuevos soportes, le pregunto si se puede vivir de la música. Su respuesta: "Sí que se puede. El sistema que vivimos se ha encargado de demostrarnos que se lo pone difícil a cualquiera en cualquier tarea. Lo que no se puede es vivir sin música".
Esas nuevas tecnologías, como internet, han favorecido a que haya podido promocionar su música casi sin moverse de su escritorio, convertido en un casero estudio de grabación. Tanto es así que desde la web de alojamiento de música Reverbnation.com se ha situado durante seis meses en los puestos más altos para toda España. Desde el primer momento, este argentino residente en Marbella, ha venido contando el día a día del proceso de grabación de su disco.
El nombre del disco
En abril sacó su primer sencillo: 'Turn'. Incluso el nombre del disco lo sometió a votación a través de las redes sociales como Facebook o Twitter. El resultado: 'Soul Rider', impregnado de sus colores más personales, ya que él mismo ha producido y ejecutado todas las partes para las grabaciones.
También ha recogido las mejores imágenes de todo este tiempo para relatar a través de un documental el día a día. A la hora de componer se basa con una pequeña idea musical ("Una melodía, un goove") y se despierta con "eso en la cabeza". Es el comienzo de una canción, que desarrollará posteriormente. "Las letras van saliendo con el fraseo, afloran recuerdos, pensamientos, emociones... y, luego, ya está ahí, delante tuyo", señala.
Por tanto, ¿está este estilo muerto? "No en absoluto". Y argumenta: "Lo que ha muerto es una idea fetichista del Rock&Roll. Esos tópicos mueren siempre. La música no muere nunca". Como él mismo se despide a través de una declaración de intenciones: Peace&Rock.