18 abril 2006
Un poema heavy para los comuneros
La poesía y la música siempre han estado muy vinculados.El cantautor Joan Manuel Serrat ya cantó a Antonio Machado. Y el rock ha sabido captar esa esencia de los grandes poetas y ha traducido su sabiduría en hermosas canciones. El líder de Extremoduro, Roberto "El Robe" Iniesta es conocedor de los entresijos del arte de las letras. Considerado como un poeta urbano, ya realizó un disco en el que los textos del escritor Manuel Chinato se fundían en exquisitas melodías. Incluso el insaciable Kutxi Romero, alma mater del grupo Marea, ha tenido especial predilección por el autor del Romanero Gitano, Federico García Lorca, y así lo ha dejado claro en sus canciones como Ciudad de los gitanos, reinvención musical del Romance de la Guardia Civil.
Ahora le toca al Poema de los Comuneros, con el que el poeta Luis López Álvarez (2º izda.) glosó la revuelta comunera que en el siglo XVI se rebeló contra el Rey Carlos I. Desde hoy suena a ritmo de "heavy metal", merced al último trabajo del grupo segoviano Lujuria. El cantante y líder del grupo, Óscar Sancho explicó que la obra del escritor "es un canto a la libertad y un reconocimiento a un grupo de hombres y mujeres que supieron decir no a una situación de injusticia contra la que pelearon hasta dar sus vidas".
13 abril 2006
Bunbury, ¿quién dijo que se retiraba?
Cuando Enrique Bunbury decidió cancelar su última gira muchos especularon con que éste era su final, que había decidido abandonar el mundo de la música. Y nos asustamos. Pero probablemente la música nunca se podrá dejar. El artista zaragozano acaba de sacar a la venta su última creación, una recopilación de sus más exitosas canciones. Lleva diez años publicando en solitario trabajos brillantes en los que ha destapado su vena más intimista en "Canciones 1996-2006”, que repasa su amplia trayectoria desde que abandonó Heroes del Silencio.
Pero ahí no queda eso. Al aragonés se le puede ver actualmente en dos discos en directo de dos buenos amigos y una recopilación. Carlos "Revolver" Goñi le cede una de sus canciones más eclépticas "Faro de Lisboa", en el que Bunbury extrae de sus entrañas su mejor interpretación. Arrastra su peculiar voz hasta cotas desconocidas. Un tema digno de escuchar en la inconfundible voz de este genial músico.
Sensacional y atrevido está en "Pequeño rock n'roll", la canción de Quique González que presenta en su nuevo trabajo discográfico "Ajuste de cuentas", esta vez una selección de sus mejores temas interpretados en directo. El ex cantante de Heroes del Silencio hace suya la canción, la reinterpreta, la reinventa, la apacigua, la ordena para otorgarle una pincelada de sus sentimientos más profundos.
Y continúa. El grupo madrileño Pereza publica una recopilación de sus consideradas mejores canciones de su corta trayectoria musical. El grupo que teloneó a los flamantes, aunque de capa caida, Bon Jovi en su última visita a España saltó a la fama por aquella canción repetida hasta la saciedad en las emisoras de radiofórmula. Y para seguir abanderando el pop-rock español macarra han juntado a muchos amigos para hacer "Los amigos de los animales". Bunbury parece que se atrave con todo y así lo ha dejado claro en la descafeinada "Como lo tienes tú".
Pero seguimo. Lo cierto es que ahora sí podemos decir que ha terminado el retiro de Enrique Bunbury, quien se encuentra encerrado en los estudios de Paco Loco en El Puerto de Santa María para grabar un álbum mano a mano con el músico Nacho Vegas. En un extenso reportaje se cuenta todo sobre la grabación de este nuevo disco que podría ver la luz en septiembre. ¿Quién dijo que se había retirado?
08 abril 2006
Una de censura musical...
Nada sorprende ya a sus "magestades diabólicas". Acostumbrados siempre a estar en primera línea de fuego, los Rolling Stones ha sido censurados en China, el país más grande del mundo pero con sus dirigentes políticos más retrógados. Los censores chinos han solicitado al grupo que excluyan cinco de sus canciones más subidas de tono de su concierto en Shanghay.
El carismático líder de la banda, Mick "morritos" Jagger, no se ha mostrado demasiado molesto, quizá porque consideraba que iba a ser "estúpido pensar que en China no nos íbamos a encontrar censura". ¿Quieres saber qué canciones han sido las que el gobierno del país del Gran Sol han considerado que atentan contra sus postulados políticos y sociales? Pues los asistentes al concierto se quedarán sin escuchar los famosos riffs de guitarra de Brown Sugar, Honky Tonk Women, Beast Of Burden y Let's Spend The Night Together, aunque la quinta canción no han llegado a especificarla, pero que tengan en cuenta que tienen más de 400 canciones en su repertorio y, seguramente, la macarrería particular del grupo saltará a relucir.
A la mejor banda de rock n' roll del planeta parece que no tienen problema. Con esta actuación, Los Rolling Stones se convertirán en el primer grupo de rock extranjero en dar un concierto transmitido por la televisión estatal china, cuya audiencia potencial supera los mil millones de espectadores. Imagínense. Si ya han hecho historia con su trayectoria musical, a partir de ahora no podrán ser más conocidos, aunque no podrán decir que han sido el primer gurpo de rock extranjero en actuar en China porque Deep Purple ya consiguió tal hazaña en 2004. Llegan tarde.
06 abril 2006
Saratoga, La Fuga, Warcry en el Mediatic Festival
Este año el Mediatic Festival cambia de ubicación. De nuevo. En esta edición, la ciudad alicantina de La Nucía acogerá todos los conciertos durante los dos días (19 y 20 de mayo) de duración del evento. Cabe destacar la presencia de grupos como Saratoga, La Fuga, Warcry, Obús o Barón Rojo, que harán las delicias de los seguidores del buen rock duro.
Sin embargo, como cabeza de cartel siempre están los mismos y, desgraciadamente, los artistas que venden más discos en nuestro país. Nombres como Melendi, Chambao, Pereza, Muchachito Bombo Infierno, Seguridad Social o los ilicitanos Miranda Warning aparecen diariamente en las listas de éxitos de las radiofórmulas.
Sin querer ser pretencioso, los sonidos más comerciales tienen mayor tirada y atraen a un mayor número de personas, pero para los amantes de los riffs eternos de guitarra seguro que se buscarán las castañas.
Como novedad para este año, los organizadores han tomado la determinación de lanzar una emisora de radio particular. Original idea, que tiene como objetivo relanzar la música porque ya la gente no se para a estucharla. Mediaticradio está basado en una amplia programación musical durante las 24 horas del día, con el espíritu de una radio fórmula muy cuidada y programas especializados. Se espera ofrecr una amplia información de todos los conciertos y directos en cualquier parte del mundo, numerosas noticias músicales, espacios dedicados a los nuevos lanzamientos y programas monográficos, ofreciendo una extensa y distinguida cobertura a la música en español.
04 abril 2006
69 revoluciones de rock n' roll
Sala Mody Dick (Madrid)
2/04/06
02 abril 2006
Javier Baeza:"Cuando las discográficas dejen de vender discos venderán tomates, coches o cualquier otra cosa"
Director de diseño del Grupo Antón Comunicación, el ilicitano Javier Baeza ha estado vinculado toda su vida al mundo del arte. Ya desde edad temprana aprendió a tocar la guitarra en el conservatorio, aunque su formación musical le viene más bien de procedencia autodidacta, ya que pronto se interesó por la música moderna, gracias a la cual consiguió uno de sus sueños: formar una banda de rock. Hombre sencillo y metódico, siempre demuestra la profesionalidad que lleva dentro de sí mismo.
-¿Qué significa para usted la música?
-La música es el arte que mejor hago. Digamos que es algo que desde temprana edad siempre me ha motivado para crear, aunque también he escrito mucho y, de mas pequeño no sabía si acabaría escribiendo libros o canciones. El caso es que he acabado haciendo las dos cosas. Y, por lo que tiene la juventud, la música rock es de las expresiones más faciles para los jóvenes.
-Toca la guitarra, pero ¿con una formación autodidacta?
-Tengo una mezcla de formación clásica con formación autodidacta, porque como comprenderás en el conservatorio se aprende música española y gracias a una formación clásica a base de solfeo. Todo tiene su momento determinado. Pero a las personas como a mí que me daba más prisa por aprender, el conservatorio va un poco despacio. En cualquier caso, se ofrece una enseñanza clásica y la guitarra moderna no se aprende en el conservatorio. Se da en otro tipo de escuelas. Aquí hace veinte años, no podíamos acceder a este tipo de escuelas porque no las había. Te tenías que ir a Madrid o Barcelona. Así que buscábamos de aquí y allá, compartíamos enseñanzas con otros guitarristas, viajábamos y de ahí saqué esa otra parte de formación autodidacta. Y, sobretodo, de la música que escuchas.
-¿Qué le sugiere: “Gritaré adiós a las armas orgulloso de sobrevivir y si un rifle no me roba el alma prometo volverte a escribir”?
-“Adios a las armas” ha sido la canción de Noviembre por excelencia. Fue la canción que nos dio a conocer y fue el éxito más grande que tuvo el grupo en el pirmer disco. Y me sugiere muchas cosas: por un lado, es una declacración de intenciones que, aunque era mía, formaba parte de toda la banda, y que respondía a la motivación pacifisca que teníamos toda la generación en general. Es una canción que es una historia ficticia que solo habla de sentmientos y sensaciones. En aquella época cuando se publicó estabamos inmersos en plena Guerra del Golfo, aunque se escribió antes, y recibió a una época con protestas juveniles y movimientos sociales a favor de la paz, pero como sucede también actualmente. La juventud y, en general, la sociedad en su conjunto, suele ser por definición pacifista. Y Noviembre con esa canción marcaba su intención de no hacer una pop vacío, porque además de hacer pop lógicamente dedicaba la vida a y tus experiencias que tienes, además, era un grupo comprometido. “Adiós a las armas" es una muestra del compromiso de la banda con el entorno.
-Haciendo un recorrido por la historia, parece que la temática bélica está muy presente en las letras de Noviembre.
-La confrontación, en cualquiera de los aspectos, siempre existe en todos los albores de la vida. Hay lucha, hay derrotas, hay victorias y la terminología de la guerra se utiliza muy amenudo para todo lo que tenga que ver con la vida en general. Lo tenemos hoy en día presente con la cuestion de ETA. Los terroristas no han hecho ninguna guerra, sencillamente son asesinos, pero todo el idioma con el que se habla de ellos parece como que haya una guerra entre dos frentes, que no existen como tal, realmente. Todo es una terminología de “tregua”, “victoria”, “derrota”, en fín, todo una serie de palabras que son el ejemplo de una guerra. En la vida, en el amor, en la amistad, siempre se habla con una terminología,m a veces, que tiene que ver con la guerra.
-¿Considera que la música se debe implicar en los asuntos sociales?
-No considero que tenga que hacerlo. Eso depende de la perspectiva de cada cual. En la época de los sesenta o setenta era totalmente social. Cada momento tiene sensaciones distintas a la hora de componer. En el pop es una música mas sencilla que está dedicada a la diversión. El rock también a ser un poco iconoclasta, a romper con las generaciones anteriores. Pero romper con las generaciones anteriores puede ser muy revolucionario por ser una música joven y se atribuye a los fenómenos sociales y, en un momento determinado, ayuda, dependiendo de la historia en cada momento, a reflejar los sentimientos de las personas que viven la historia. Pero no porque las personas sean así de revolucionaras. De hecho, la canción de autor puede ser más revolucionaria inclusive pero que John Lennon haciendo pop con letras absolutamente vacias de contenido se dedicó a hacer una campaña por la paz y en contra de la guerra. Eso depende del momento y del contexto.
-Noviembre es un grupo que todavía la gente se acuerda mucho de él. ¿Por qué se acabó ese sueño?
-Se acabó por muchos motivos, pero básicamnte no se rompió por desgaste de la amistad, porque de hecho seguimos siendo buenos amigos. Se acabó porque llevábamos desde el año 1987 tocando y ensayando todos los días. Cuatro personas eso es muy difícil que lo hagan. Era muy sacrificado. Estuvimos ensayando, desde que grabamos el primer disco, cuatro años constantemente. Entonces, eso agota las mentes en busca de un proyecto que tampoco terminó de cuajar. El primer disco fue muy bien pero fue muy bien como primer disco. Luego hubo de buscar un segundo, que no tuvimos tanta suerte aunque fichamos por una buena compañía, pero que cerró. Llegó la crisis de los discos compactos. Y nos fue cogiendo a todos. En cualquier caso, nosotros no habíamos salido a un alto nivel, es decir, no habíamos vendido millones de copias, y entonces no habíamos conseguido dar el salto definitivo como para podernos plantear trabajar en en esto en nuestra vida. Realmente, el proyecto no tuvo el apoyo suficiente y era complicado. Personalmente decidí a la altura de 1997 que habíamos cubierto una etapa, que habia que cerrar, y el futuro ya vería por donde tendríamos que salir.
-Pese a todo, usted ha continuado en solitario. Sacó un primer disco. ¿Tiene en mente algun proyecto nuevo?
-El disco salió en el año 2000. Fue mas que nada una continuidad con el proyecto anterior. Unas canciones nuevas pero que recuerdan mucho a Noviembre. Pero hay una evolución, la vida te lleva por otros caminos y me lo pasé muy bien. Ahora estoy preparando el segundo disco que si no pasa nada lo grabaremos a partir de Semana Santa y, si la suerte nos acompaña, para finales de verano espero que esté ya en la calle.
-Sin embargo, actualmente se le ha podido ver con otra banda llamada “Green fish” actuando en locales pequeños. ¿Eso demuestra que no se puede abandonar la música?
-La música no se puede dejar. Es lo que mejor sé hacer. Es lo que más me gusta y relamente me llena como persona a todos los niveles. Un músico que sea de verdad no puede únicamente estar por cuestiones de fama o de dinero o de relaciones sociales. Es el caso de muchos cantantes de Operación Triunfo que cuando vena que no les funciona la fiesta, montarán algún bar o harán cualquier cosas con tal de salir en televisión. En mi caso, yo soy feliz tocando delante de la gente y da igual que esté ante cincuenta personas que tocar en un escenario con cuatro mil. Me da lo mismo. Lógicamente es mucho más agradable tocar ante mucha gente. Pero la experiencia es siempre la misma. Supongo que me moriré tocando la guitarra.
No se nos tiene que olvidar que el disco es un soporte del siglo XX, porque
música ha existido siempre y estaban apoyados por una universidad o por una
aristocracia que les pagaba para que compusieran
-Aunque no dispone de mucho tiempo libre, ¿escucha la radio?
-Cada vez la escucho menos porque cada vez me da mas asco. Sencillamente es así. La mayoría de música que las discográficas están lanzando es bastante penosa. Es básicamente música de consumo de muy bajo nivel. Ni siquiera es buena música de baile. La buena música de baile se cuenta con los dedos de una mano. Y mucha no nos llega a través de las grandes emisoras de radiofórmula. Hay algunas emisoras que consiguen poner más cosas interesantes. Eso no quiere decir que sea rock independiente, pero sencillamente que sea música hecha por músicos, compuesta por autores y por gente normal. Y me da igual que sea un estilo country, más macarra...la música tiene muchas vertientes pero lo que no puede ser es un producto de una industria. Cualquier cosa que sean simplemente cantantes, es decir, que no se hacen sus propias canciones es absurdo. Aunque hablen de puta madre. Porque para eso hay gente que lo hace mucho mejor. Hay gente que sabe cantar y bailar de puta madre. A nivel de radio la cosa está bastante mal. Está en la mente de todos el nombre de alguna emisora que pone buena música, al margen de por ejemplo Radio-3 que emiten música que las radioformulas no pinchan. Lo que tampoco quiere decir que eso sea lo mejor, porque el hecho de darle paso a música alternativa muchas veces dan paso una que es una mierda. Los extremos son malos en todos los niveles. Lo importante es que creo que hoy en día internet puede democratizar la música y el tiempo pondrá cada uno en su sitio. El que tiene la sarten por el mango es el consumidor que escucha la música y si no encuentra lo que está buscando pues lo buscará en otro lado.
01 abril 2006
La lluvia pudo aguar a Rata Blanca
La voz de Adrian, como nunca antes se la había oído, fue magistral. Las notas agudas, las cadencias melódicas de este tipo de sonido, no pudieron con su garganta, que aguantó todo el concierto. A su derecha, perpetuo, intentando pasar desapercibido, una mole de casi dos metros de altura llamada Walter Giardino, demostró sus cualidades al frente de las seis cuerdas. Calidad y rapidez, sentimiento y pasión. Los asistentes se quedaron inmóviles al presenciar aquella guitarra hipnótica, nítida, segura de sí misma. Lo más odioso de un músico es que lo haga tan fácil como él.
Los argentinos presentaron su undécimo disco que lleva por título La llave de la puerta secreta. Con una inquietante introducción dieron su entrada. Pero el show debía continuar y no faltaron temas como “Volviendo a casa”, “La otra cara de la moneda”, Bajo el poder del sol”. Dado que visitaban nuestro país, no olvidaron tocar “Guitarra española”, en la que el brillante solo de la canción fue prodigioso para enlazar, acto seguido, con “Blues”. El concierto, que fue el más largo de toda la noche, mezcló temas de su nuevo trabajo discográfico con los míticos como “La leyenda del hada”, que fue el clímax de una gran actuación.
Sin olvidar al resto de grupos que rezaba el cartel del festival, Ars Amandi fueron los primeros en saltar a la palestra, aunque cogieron por sorpresa a muchos asistentes. Desconocidos para muchos, adorados por otros, los avileses conquistaron a nuestros corazones que, intentando compararlos con los grandiosos Mago de Oz, descubrimos un sonido fresco e innovador. “La maldición del bosque”, “Gritando al mar” hicieron las delicias de todos nosotros, sobretodo, con la utilización de varios instrumentos olvidados como el pito o la dulzaina. El sonido en directo de Ars Amandi supera con creces al disco.
Aunque la lluvia hizo acto de presencia, Stafas no quisieron perder su oportunidad de darse a conocer. Los madrileños electrocutaron los ánimos de los asistentes con un ritmo trepidante. Aunque la comparación con Fito&Fitipaldis fue inevitable, recordaron a las víctimas del 11-M, lo que despertó los aplausos del público. Las letras de temas como “Cada vez”, “Dos corazones”, “Flores negras” nos hicieron reflexionar, al mismo tiempo que dejaron claro que ellos se divierten sobre un escenario.
Posteriormente, Sínkope hizo aparición. Vinieron a presentar su disco "Si quieres llorar, te hago reír". A los que no conocían al grupo les llamó la atención el parche que llevaba el cantante, producto de un accidente de tráfico, lo que le daba aún más carisma a su voz. Temas como “Humo de contrabando” sin duda fue lo más destacado de su actuación, la cual fue bestial para los que no conocían la trayectoria del grupo. Después de despedirse, abandonaron el escenario para dejar paso a los increíbles Rata Blanca.
polideportivo de San Vicente
Entrada: 15 euros